viernes, 19 de junio de 2009

ENTRADA DEL BICENTENARIO: LA PAZ MOSTRÓ AL MUNDO COLOSAL RIQUEZA FOLKLÓRICA

La ciudad de La Paz mostró el pasado 6 de junio al mundo su espectacular riqueza folklórica con la realización de la fastuosa Entrada del Bicentenario en devoción al Señor del Gran Poder, en la que participaron cerca de 40 mil personas entre bailarines y músicos, integrados a 58 fraternidades. La fiesta comenzó con una mezcla de rituales andinos y creencias religiosas, en la que se fusionó el sahumerio dedicado a la Pachamama (madre Tierra) y la bendición del sacerdote a los bailarines. Antes de las 08.00 horas, salieron las fraternidades en franco despliegue de colorido, gracia, folklore y lujo. La Comitiva Oficial que estuvo encabezada por el alcalde interino, Luis Revilla, recibió horas más tarde la visita de altas autoridades de Estado y de representantes de varias misiones diplomáticas.

Imágenes del espectacular paso por el palco oficial de la Poderosa Morenada Plana Mayor, la Familia Multitudinaria. La Plana Mayor obtuvo el tercer lugar en la fastuosa Entrada en Honor al Señor Jesús del Gran Poder, gracias al esfuerzo de sus pasantes Gonzalo Mercado y Rosario Aguilar de Mercado. También debemos destacar la participación del Bloque de Morenos Los Chicos de Oro, quienes no escatimaron esfuerzo alguno para llevar a la Morenada Plana Mayor a los primeros planos de la mayor festividad de Bolivia.

La Fiesta Mayor de los Andes, en su versión correspondiente al Bicentenario de La Paz, alcanzó los ribetes esperados por sus organizadores, y un año más se constituyó en la muestra de folklore más importante en el ámbito local, pero a su vez tuvo connotaciones interesantes, que permiten conocer la verdadera idiosincrasia del ciudadano común.
Danzantes de una sin igual diversidad de fraternidades
hicieron gala de colores, cultura y tradición en la Entrada del Gran Poder, también denominada la Fiesta Mayor de los Andes, que se desarrolló ayer en La Paz y que contó con aproximadamente medio millón de habitantes involucrados en la fiesta, tanto en su calidad de espectadores y también como folkloristas y músicos, actores directos del espectáculo.
Este año, al recordarse el Bicentenario de La Paz, la devoción al Señor tuvo ribetes diferentes, tanto por el despliegue de lujo y fastuosidad, como también por la importancia que se le dio al acontecimiento a nivel nacional e internacional.
ALTAS AUTORIDADES PRESENTES
El evento contó con la asistencia del presidente de la República, Evo Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera, el prefecto de La Paz, Pablo Ramos y el de Oruro, Luis Alberto Aguilar quienes se apostaron en el Palco de Honor, ubicado en inmediaciones del Obelisco de la avenida Mariscal Santa Cruz.
Asimismo, como anfitriones estuvieron el alcalde interino, Luis Revilla y la Comitiva de Honor conformada por dirigentes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, autoridades vecinales, ediles y las bellezas elegidas este año, encabezadas por Selene Pinto, «Palla 2009», .
LO MEJOR DE LAS FRATERNIDADES
Las fraternidades mostraron todas sus galas, tanto damas como caballeros, donde se lucieron en alegría y resplandecieron nuevamente en la fiesta que congrega a la población de zonas populares, comerciales, centro paceño como también de muchos extranjeros que fueron actores en esta ocasión .
“Después del deporte, lo más importante es el folklore, porque hay tantas fiestas en el país, como el Carnaval de Oruro, y la Entrada de Urkupiña que nos dan alegrías y muestran la unidad nacional y eso debe ser apoyado por todos”, sostuvo le primer Mandatario, Evo Morales.
En tanto que el prefecto paceño, Pablo Ramos destacó la belleza de la juventud y la mezcla con los danzantes tradicionales, los cuales son elementos que renuevan a la Entrada del Gran Poder, además de las innovaciones en los diseños del vestuario y de los pasos que contagiaron al público nacional como internacional.
“Esta oportunidad no sólo es para el pueblo sino también para el turista y los bolivianos debemos fomentar la presencia del turista para captar recursos, y se pueden ver miles de cámaras que han sacado una foto y que pueden hacer que la imagen del Gran Poder llegue la exterior, no sabemos dónde, pero que puede captar más flujo turístico para el próximo año”, sostuvo el Prefecto.
ORURO PRESENTE
En su calidad de invitado especial el prefecto de Oruro, Luis Alberto Aguilar mencionó que “ la Entrada del Gran Poder es una muestra para que se ratifique la
unidad de los bolivianos mediante la cultura, al igual a lo que sucede con el Carnaval de Oruro”. “Aquí los bolivianos tenemos al Señor Jesús del Gran Poder que hace milagros y que hace fuerza en las actividades de los gremios que se suman a esta fiesta con gran devoción y riqueza cultural”, aseveró.
Asimismo, la Fraternidad Diablada Eucaliptus representó a Oruro en el Gran Poder, al igual que la Banda Internacional Poopó que hizo exquisita demostración de su arte.
LA ENTRADA SE RENUEVA CON ORNAMENTOS Y COREOGRAFÍAS
Máscaras novedosas, joyas renovadas, trajes originales y nuevos pasos de baile caracterizaron a la Entrada del Gran Poder. La fiesta se renueva con la inagotable creatividad de sus bailarines.
Dos bailarines de los wacas Juventud Estrellas, con trajes negros, botas y toros con adornos de plata, impactaban al público. Contribuía la larga cabellera de los fraternos y su considerable estatura. “Esos toros tienen un diseño nuevo que junta la tradición con referentes como los Jinetes del Apocalipsis”, opinó el sociólogo David Mendoza.
La morenada Verdaderos Rebeldes lució en sus filas a las llamadas “ñaupacholas”, cholas que ataviadas con pelucas de color blanco aparentaban tener más de 100 años. En este grupo, las
cholas achachis (viejas) adicionaron a su vestimenta bolsos pequeños junto a sus mantas.
Las cholas antiguas de la morenada Eloy Salmón este año también añadieron a sus elegantes trajes sombrillas y abanicos.
“Las morenadas han innovado en el traje de las cholas, usando mantas multicolores que recuperan una iconografía más andina y sustituyen a las telas chinas de seda”, dijo Mendoza.
Aunque el rojo y el verde, en homenaje a La Paz, primaron; huyo con derroche de colores en los trajes de los bailarines: la gama iba desde el negro monocromático hasta mantas tornasoles, con bordados de seda.
Pero, la novedad no fue sólo prerrogativa de las mujeres morenas. Algunos bailarines de los Vacunos sorprendieron al sustituir las tradicionales máscaras de los reyes morenos por una suerte de antifaces plateados.
La prohibición de usar en los trajes plumas naturales inspiró a la morenada Rosas de Viacha a usar adornos de seda, elaborados por artesanos de El Alto.
Las matracas también se lucieron. La mayoría presentaron modelos alusivos al Bicentenario paceño; pero no faltaron paisajes, electrodomésticos e, incluso, mensajes de aliento a la selección de fútbol boliviana.
Las joyas brillaron con diseños impactantes. Las cholas de la morenada implantaron la mo
da de usar enormes anillos de oro en los diez dedos de la mano. Éstos se suman a los clásicos: topo, adorno en el sombrero y aretes.
“El trabajo de los artesanos es impecable; este año a diferencia de otros no vemos pedrería pegada en los trajes, la gran mayoría son bordados hechos a mano”, recalcó David Mendoza.
Las bandas, siempre uniformadas, también estrenaron trajes; algunas con diseños andinos en bayeta como la Banda Real. El resto lo hizo la coreografía.

viernes, 12 de junio de 2009

LOS CHICOS DE ORO FRENTE A UN NUEVO RETO: LA PLANA MAYOR

Después de participar por tres gestiones consecutivas en la morenada Los Verdaderos Rebeldes, el Bloque decide abandonar la fraternidad por diferencias con sus fundadores, quienes no supieron reconocer el esfuerzo de los Chicos de Oro y, por el contrario, maltrataron a sus representantes.
Luego de arduas reuniones entre los fraternos, donde se barajaron varias invitaciones de distintas fraternidades, el bloque de morenos decide ser parte de la morenada La Plana Mayor, la Familia Multitudinaria, a invitación de Don Freddy Merlo y Sra. y David Tambo y Sra., pasantes de la gestión 2008 de la fraternidad.
Desde este sitio, queremos hacer un reconocimiento público a la Gestión “Juventud y Experiencia”, quienes no escatimaron esfuerzo alguno para llevar a sitios de privilegio a la morenada Plana Mayor, que en gestiones anteriores estaba postergada. Debemos recordar que en sus inicios el bloque de morenos participó por cuatro gestiones consecutivas en la Morenada Juventud Los Diamantes, donde se destacó por la cantidad de componentes.
Ahora les invitamos a disfrutar de pequeños fragmentos de la fastuosa entrada folklórica del Señor Jesús del Gran Poder Gestión 2008, donde el Bloque Los Chicos de Oro ratificaron una vez más que es uno de los bloques más numerosos de la mayor festividad folklórica del país.

La Directiva del Bloque de Morenos Los Chicos de Oro con la pasante de la gestión 2009 de la Morenada Plana Mayor, Gonzalo Mercado y Rosario Aguilar de Mercado. (18 de enero de 2009).

Algunas facetas del noveno aniversario del bloque de morenos Los Chicos de Oro. La recepción social se realizó en los amplios ambientes del Salón “Los Nietos” de la calle Nueva York, zona Los Andes. La festividad fue amenizada por los grupos Abracadabra y Rafael & Volcán, además de la banda Señorial Impecables.

Oscar Mendoza, “Achachi Amoroso”, posando para la posteridad. "Amoroso" comandó exitosamente la tropa de morenos de la morena Plana Mayor obteniendo un histórico tercer lugar en la fastuosa entrada del Señor del Gran Poder. (Abajo) Sandra Irusta, la china del bloque y de la Fraternidad Plana Mayor, junto a Freddy Merlo pasante de la gestión 2008 de la morena Plana Mayor.