Esta práctica anual se lleva a cabo tanto en varias iglesias de La Paz, tanto en la catedral -en plena plaza de armas- como en parroquias de barrios de ricos y pobres. El vicepresidente Álvaro García inauguró a mediodía en La Paz la feria artesanal de Alasita ('cómprame', en aymara), un comercio donde todas las cosas son pequeñas: títulos profesionales en chico, certificados de matrimonio en pequeño y minúsculas casas, automóviles, y todo lo que la imaginación recree.
La creencia en el Ekeko, dios de la abundancia, como el dador de la suerte y la fortuna, está en la memoria colectiva del pueblo.
El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, la alcaldesa interina de La Paz, Rosario Aguilar, los artesanos y otras autoridades inauguraron ayer la tradicional feria que reúne a más de tres mil expositores, que con una infinidad de objetos en miniatura de diferentes materiales muestran su arte creativo. Los ciudadanos buscaban la tradicional ch’alla o bendición del yatiri (sabio aymara), que pronunciando un conjuro –a veces en aymara y otras en castellano– echaba vino a la tierra y alcohol sobre las miniaturas.
El anhelo y la ilusión de las personas no sólo está en las cosas materiales, sino también en la sabiduría y el desarrollo intelectual, así lo demuestra la venta de miles de ‘titulitos’ de diferentes carreras profesionales o del esperado título de bachiller. Otras prefirieron comprar la ‘maletita’ y el ‘pasaportito’ para viajar este año al exterior. Y de esa manera, con las ilusiones del pueblo, perdura la tradición de la Alasita.
“Vamos con esperanza y con mucha devoción a pedir lo que queremos para la familia grande Bolivia: el desarrollo, progreso, industrialización y fundamentalmente trabajo. Para la familia pequeña, la familia que convive con nosotros: la casita, el carro, la salud y el bienestar. Vamos a pedir con devoción, con confianza, pero fundamentalmente depositando la voluntad del trabajo; sin trabajo no hay abundancia, sin esfuerzo propio no viene el bienestar, sin la entrega de nuestra capacidad productiva”, remarcó el Vicepresidente de los bolivianos en su discurso.
En la feria no todo es artesanía, también existen sectores dedicados a los juegos, como las ‘canchitas’, el tiro al blanco, las apuestas, el juego de los naipes, la suerte sin blanca y mucho más. No faltaron los apis con buñuelos o el plato paceño en el sector de grastronomía de la feria. Los dirigentes de los artesanos agradecieron su presencia a las autoridades municipales y solicitaron el techado del espacio ferial.
El pueblo que cree en sus costumbres y las conserva permite que la Alasita y el Ekeko perduren en el tiempo como una tradición boliviana.
Álvaro: La abundancia se basa en el esfuerzo y trabajo
La Alasita es la búsqueda de la abundancia y del bienestar en base a nuestro propio trabajo, dijo el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.
El Vicepresidente considera que sin trabajo no hay abundancia, sin esfuerzo propio no viene el bienestar y sin la entrega de nuestra capacidad productiva.
“Lo que pedimos para nuestro país y la familia llegará en base al esfuerzo común, colectivo y familiar para sacar adelante a la patria”, enfatizó García Linera en el acto de inauguración de la tradicional feria.
Se reafirma esta fuerza, esta pujanza del artesano y del trabajador boliviano con el espíritu por la creencia en el bienestar, añadió.
El Vicepresidente asistió a la feria en representación del Presidente, que no pudo asistir al acto porque tuvo que viajar a Cochabamba.
García Linera dijo que en esta fiesta tan importante se celebran fundamentalmente dos cosas: el día del Ekeko y la Alasita, que representan la unidad de la capacidad productiva, laboriosa de nuestros artesanos con la esperanza y el pedido de la abundancia.
“Queremos abundancia, queremos bienestar, pero no abusando al otro, no quitando al otro”, agregó.
La Alasita es la búsqueda de la abundancia y del bienestar en base a nuestro trabajo, en base al esfuerzo propio, en base a la capacidad propia, reiteró el Vicepresidente del Estado Plurinacional, que recorrió la feria acompañado de la alcaldesa interina de La Paz, Rosario Aguilar, y otras autoridades.
El Vicepresidente remarcó que hoy, en tiempos de inicio del Estado Plurinacional, la Alasita significa igualdad y bienestar para todos.
Como cada año, la feria –que reúne a más de tres mil expositores– permanecerá instalada por el lapso de tres semanas.
Evo pide tres gallinas y el ‘Vice’ sólo una
El vicepresidente Álvaro García Linera, al momento de inaugurar la Feria de la Alasita, hizo un reclamo por encargo del presidente Evo Morales a la Alcadesa de La Paz, ya que por cuarto año ambos dignatarios no consiguieron sus respectivas compañeras maritales a pesar de haber recibido como obsequio unas gallinas.
“Me quejo, Alcaldesa, porque su gallinota fracasa por cuarto año. Ojalá la gallina que usted encuentre para el presidente Evo sí funcione”, dijo García Linera. El reclamo de la autoridad estatal provocó risas en el público presente. Entre las costumbres de la Alasita, resalta el regalar una gallina de estuco a los hombres que aún no se casaron. Y a las mujeres que aún están solteras se suele obsequiar un gallo.
“Él (Presidente) pidió tres gallinas, yo solamente una, no soy ambicioso”, aseveró García Linera en tono burlesco.
La alcaldesa interina de La Paz, Rosario Aguilar, obsequió billetitos al Vicepresidente en el acto de inauguración de la Feria de Alasita 2010.
“Me llevo ese dinerito y lo voy a hacer bendecir para que se multiplique por millones y millones, y para que llegue al bienestar de todos”, dijo García Linera al finalizar el acto. Pero también reiteró otra vez el pedido de la gallinita, tanto para su persona como para Evo Morales.
El Ekeko y la Alasita permite al pueblo tener las ilusiones de bienestar y abundancia.
SOCIÓLOGO EXPLICA QUE ALASITA ES SINÓNIMO DE VIDA EN COMUNIDAD
“La Alasita es la oportunidad de pasar algunos momentos en comunión porque en ese día cientos de personas comparten entre conocidos y desconocidos el momento de la ch’alla o la misa en la que reciben la bendición para que sus miniaturas se plasmen en realidad”, explicó David Mendoza, sociólogo investigador.
Indicó que la misma Alasita es una tradición que la gente espera cada 24 de enero a las 12:00, “la mayoría de la población compra en miniatura lo que desea: dinero, casas, autos; luego hace sahumar esos objetos con un yatiri o se dirige a la iglesia cercana al lugar de donde está comprando, posteriormente regala o intercambia con otras personas como si se tratara de bienes del tamaño normal”.
COSTUMBRES
Aclaró que lo más importante, a su parecer, es la maleta del millón, “lo más aconsejable es comprar los billetitos para poner en la billetera, otros compran casas, autos, los jóvenes compran títulos profesionales y otras cosas que desean adquirir”.
El 24 de enero hay una gran cantidad de ferias, fundamentalmente cerca de las iglesias y plazas, “la ciudad en su conjunto es invadida por esta magia que es la Alasita, porque no hay persona que no asista a las 12:00 a adquirir algo que desea, salvo que sea de otra religión” enfatizó.
COMUNIDAD
Enfatizó que lo primordial en esta tradición es compartir en comunidad, ya que “después de haber realizado sus compras la gente se reúne a compartir un par de cervezas para ch’allar sus compras aunque no en exceso. En las plazas, las personas comparten con amigos o simplemente con quien esté a su lado, ya que por el momento se le pide al del lado que ch’alle tus compras y ambos ya están dialogando, lo mismo pasa con el dinero de fantasía, se lo comparte con todos y ahí se entabla una relación de comunidad”, enfatizó.
“Ese día la gente está predispuesta a vivir en comunidad, todos intercambian entre todos, algunos piden cosas como por ejemplo, las personas que no tienen pareja , piden a otros que les obsequien gallina o gallo, lo que significa unión” acotó.
ALASITA
Aseveró que la Alasita es la expresión del mercado simbólico, pero el sustento real es el Ekeko ya que este es el ajayu (espíritu) que está dando sentido a todo, porque sin la Alasita no viviría el Ekeko y viceversa.
EKEKO
“El Ekeko es un jaka illa (personaje de la fecundidad), antiguamente su imagen se presentaba con el falo erecto semi desnudo, en miniatura; era preciado fundamentalmente por las mujeres, esto está relacionado con todo lo que son las “Illas Ispallas” (objetos en miniatura)”.
“En esta época estamos en tiempo de fertilidad, porque en el campo están creciendo todos los productos, entonces había esa expresión de los aymaras de hacer esta ritualidad de las “illas ispallas” realizadas con el Ekeko y otras cosas más de miniatura”.
“Según dicen, esta festividad era el 21 de diciembre, otras dicen que era antes de esa fecha, finalmente se pasó al 24 de enero después del cerco de Túpac Katari, cuando se legitima que el Ekeko existe y tiene una presencia fuerte, por lo que los españoles aceptaron que se celebre, sin embargo subalternizaron con ponerlo bajo la imagen de nuestra señora de La Paz, y bajo ese denominativo aparece el culto al Ekeko y la Alasita” relató.
Explicó que “antes los españoles decían que el Ekeko era un embuste del demonio, que se presenta con el falo descomunal y es horrible, ahora que se lo presenta pulcramente, moralmente presentado, dicen que trae la prosperidad, buena suerte, abundancia”.
“Abundancia significaba tener hijos, buena producción agrícola, porque en el mundo andino si no tienes hijos eres pobre, no se medía la riqueza por la cantidad de bienes sino por la cantidad de mano de obra, ahora es al revés”, concluyó.
ALASITA ES SINÓNIMO DE ABUNDANCIA Y RIQUEZA
La feria de la Alasita se consolidó como una de las más tradicionales de la ciudad de La Paz, según investigaciones se dio gracias a la devoción al dios de la abundancia, el Ekeko, cuya leyenda data de la época pre colonial.
TRADICIÓN PACEÑA
La Alasita es una tradición paceña. De acuerdo con historiadores, siempre comienza el 24 de enero en honor a la Virgen de Nuestra Señora de La Paz al igual que en honor al dios de la abundancia, el Ekeko.
Este año la feria de la Alasita se realizará en el Parque Urbano Central (PUC) y según anunciaron autoridades municipales, será desde el 24 de enero hasta el 13 de febrero. Los comerciantes, sin embargo, lograron que el Municipio permita su asentamiento en vías como la Wenceslao Argandoña, avenida del Ejército, atrio del Teatro al Aire Libre y del museo Kusillo.
ORIGEN Y TRADICIONES
La palabra Alasita viene del aymara y significa “cómprame”. Entre las tradiciones está la masiva compra de productos al medio día del 24 de enero para luego proceder a su “ch’alla” en las iglesias o con los Yatiris. La tradición también señala que se deben comprar las miniaturas durante tres años consecutivos para que los deseos se cumplan.
Entre las miniaturas más conocidas son: los billetes, que son réplicas exactas de los billetes normales y tienen todos los cortes. Existen bolivianos, dólares y euros. La venta de billetes con tamaños originales ha sido prohibida por el Banco Central de Bolivia (BCB).
Existen, además, una infinidad de maletas de viaje, de cuero, de cartón, con dinero y sin dinero. El comprar una maletita, significa el cumplimiento de algún viaje.
Las casas más comunes son las de yeso, que también son muy variadas: desde una simple hasta edificios de varios pisos, con jardines, y hasta villas.
ARTESANAS OBSEQUIAN DOS GALLINAS AL VICEPRESIDENTE
“El siguiente año ya no quiero estar solo, quiero estar acompañado con mi pareja y el presidente Evo con la suya, ojalá que la gallinita que escoja sea poderosa”. Ése fue el pedido del vicepresidente Álvaro García Linera a la alcaldesa interina de La Paz Rosario Aguilar, casi al final de su discurso en el acto de inauguración de la feria de la Alasita.
“Por cuarto año fracasa la gallina que se lleva el presidente Evo Morales. Esperemos que la gallina que encuentre para el presidente Evo pues sí funcione. Él ha pedido tres gallinas, yo solamente una, no soy ambicioso”, había dicho antes García Linera, sacando risas a los presentes.
Cada 24 de enero se celebra la feria de la Alasita en La Paz. Allí, los artesanos comercializan objetos en miniatura y la gente los compra con la esperanza de que al año siguiente los pedidos se hagan realidad. Es conocida la costumbre de regalar un gallo a la mujer soltera y una gallina al soltero para que hallen pareja.
El pedido del Vicepresidente no se hizo esperar. Luego de recorrer el campo rodeado de efectivos de seguridad, dos artesanas del sector “yesos” le entregaron un par de gallinas en tamaño real rodeadas de pollitos. “Una para usted y otra para Evo”, alcanzó a decirle una mientras éste recibía alegremente los obsequios.
Durante su recorrido por el campo ferial, García Linera visitó el puesto donde se vendían soldaditos de plomo. “A mí me gustaban mucho estos soldaditos. Voy a venir con mis sobrinitos a comprarles”, le prometio la autoridad a la vendedora.
En la Alasita se hizo campaña
Luego del acto de inauguración de la Alasita 2010, algunos miembros de Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Movimiento Sin Miedo (MSM) aprovecharon la presencia masiva de la gente para realizar campañas proselitistas.
En el caso del MAS, dos personas se disfrazaron como Elizabeth Salguero, candidata masista a la Alcaldía de La Paz, y repartieron volantes a favor de la campaña oficialista.
En tanto que el candidato por el MSM, Luis Revilla, y la gente allegada a éste repartieron billetes y calendarios que hacían propaganda por este frente político.
Varias personas se acercaron a Revilla, presidente del Concejo Municipal y candidato a la Alcaldía paceña, para saludarlo y pedirle calendarios de la campaña.
Mientras hablaba con los periodistas, el concejal no dejó de agradecer a las personas que lo felicitaban y le daban su apoyo para los comicios municipales. Durante la inauguración no se vio a otros candidatos.
En abril de este año se llevarán a cabo las elecciones departamentales y municipales.
El MSM y el MAS fueron aliados hasta las elecciones presidenciales de diciembre; sin embargo, luego se distanciaron. Ambas tiendas decidieron ir de forma separada para los comicios de abril.
EKEKO DANZÓ A RITMO BOLIVIANO EN EL CELARG
ABN DE VENEZUELA: Con un baile típico boliviano un singular personaje con tabaco en mano dio inicio a las Alasitas: Fiesta de la abundancia en el Centro de Estudios Latinoamericanos (Celarg).
La representación del dios Ekoke recorrió los predios a la sala Arturo Úslar Pietri, ubicada en el Celarg, repartiendo sonrisas y pequeñas representaciones de bienes y frutas para llenar de prosperidad al público asistente. La exposición está dedicada a la festividad aymara que se celebrará en La Paz este domingo 24 conocida como Feria de las Alasitas.
Los bolivianos se reúnen durante dos semanas en un ambiente mágico-religioso con el fin de obtener abundancia y dicha el resto del año. Las Alasitas también están acompañadas de rituales católicos, aun cuando su carácter es pagano.
Este es el tercer año consecutivo que se realiza esta exposición, organizada por el Celarg y la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, señaló la agregada cultural de ese país, Fátima Sánchez.
Ekeko, figura humana mestiza y de vestimenta aymara es un mito prehispánico boliviano. Su aparición en el lago Titicaca, cargado de víveres para los pueblos pobres del altiplano, lo ha convertido en sinónimo de fertilidad y abundancia en esta cultura.
El corte de la cinta que inauguró la exposición estuvo en manos no sólo del embajador Jorge Alvarado, sino de la representación de las Damas Bolivianas, de la delegación de Unión Bolivia y del diputado del Parlamento Latinoamericano, Vidal Cisneros.
La muestra expositiva cuenta con tejidos elaborados en el país andino y las illas, figurillas que representan los bienes que se desean obtener en el año y que son usadas el día 24 de enero al mediodía, pues, según la creencia, 'esa es hora oportuna para las buenas energías'.
Ekeko está rodeado de cientos de illas, carros, comida, animales, indumentarias para cocinar, materiales para construir casas, edificaciones, pero sobre todo de las monedas de cada país, componiendo así una colorida representación de la deidad.
Las illas han ido cambiando con el paso de los años. En un principio eran productos agrícolas y materiales de labranza o animales como la llama; en la actualidad, se han adaptado a los tiempos modernos y se pueden ver desde celulares hasta computadoras, incluso pasajes o trámites que los visitantes y la comunidad pueda necesitar.
Las figurillas primero son ofrecidas a Ekeko y luego se llevan a la catedral para ser bendecidas y cobrar su carácter mágico de efectividad. También poseen un valor artístico, y el humor cobra presencia para hacer bromas con los personajes más importantes del año.
En 2010 para los bolivianos Ekeko ha traído un nuevo Estado, el Plurinacional de Bolivia y un nuevo presidente que representa a la mayoría mestiza e indígena de la nación como lo es Evo Morales.
'La renovación ha sido profunda, desde el cambio del antiguo parlamento por una nueva Asamblea Nacional que rescata los símbolos de los protomártires indígenas', indicó el embajador Jorge Alvarado.
Alvarado también apuntó que estas políticas culturales han sido restauradas luego de un abandono de más de cien años por las elites gobernantes anteriores y extendió el agradecimiento a las representaciones diplomáticas que se encontraban presentes en la ceremonia por ser eco de tales políticas en las naciones vecinas. En palabras del consejero de la Embajada de Bolivia, Javier Sucojayo de la Cruz, la historia boliviana está cambiando. En el ámbito cultural se refleja, por ejemplo, en la colocación del busto de Tupac Katari en el salón central de la Asamblea Nacional boliviana. Desde el lunes pasado la efigie del mártir indígena sustituye un busto del presidente Víctor Paz Esteenssoro, quien ocupó el cargo en cuatro oportunidades.
Para dar cuenta de los cambios, Sucojayo de la Cruz se pone de ejemplo, pues, en su condición de indígena es representante internacional de su país; suceso único en la historia del pueblo andino.
Por su parte, Alvarado explica que hasta ahora no había ocurrido una verdadera independencia y es hoy en día que se están reivindicando las tradiciones de las mayorías indígenas y campesinas que representan 65% de la población.