viernes, 14 de agosto de 2009

BOLIVIA INICIA DEFENSA DE LA DIABLADA POR EL DESCARADO ROBO DE SU PATRIMONIO CULTURAL EN EL QUE INCURRE PERU

El Ministerio de Culturas remitió ayer, jueves, a los organizadores del concurso Miss Universo la impugnación formal por la participación de la representante del Perú, Karen Schwarz, con el atuendo de la Diablada en la categoría traje típico.
La impugnación corrobora el reclamo boliviano por el descarado robo de nuestro patrimonio cultural en el que incurre Perú y se constituye en una prueba, ante cualquier otra medida que Bolivia pudiera tomar en caso de no recibir una respuesta expresa de la organización del certamen de belleza internacional.
El Ministerio de Culturas, Ministerio de Relaciones Exteriores, la Prefectura, Gobierno Municipal y el Comité de Etnografía del Folklore de Oruro, entre otras instituciones, convocaron a la ciudadanía a participar de la “Jornada de Reinvindicación de La Diablada Boliviana” que se efectuará el jueves 20 en la Plaza Murillo. El mismo día se inaugurará una exposición itinerante vinculada a la Diablada y al Carnaval de Oruro.
En la capital folklórica de Bolivia, varias instituciones orureñas se declararon oficialmente en “estado de emergencia”, en defensa de su Diablada y de las otras 17 especialidades de danza que son parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ante el plagio promovido desde el Perú cuando su representante, Karen Schwarz, pretende presentarse con la vestimenta típica de la Capital del Folklore de Bolivia, Oruro, como si fuese peruana, en el certamen de Miss Universo que se realizará en Bahamas.


A PROPÓSITO DE MISS PERÚ Y SU TRAJE: RASGARSE LAS VESTIDURAS

Por: Edgar J. Rodríguez Alánez.- Toda representación que tiene una fiesta es una transmisión de ideas, ésta tiene, necesariamente, que ser mostrada como un evento único, asombroso, artístico y sobre todo como una representación del deber ser de quienes transmiten esta idea.
La diablada es pues una representación dinámi
ca del deber ser de los habitantes de Oruro, que viene nutriéndose de las ideas colectivas e individuales de quienes la hacen realidad en la coreografía, vestuario, y música. Desde la cultura prehispánica hasta la cultura urbana nuestra, tiene marcadas iconografías simbólicas lo que hace que la representación en las fiestas en los vestuarios y la música sean los mejores transmisores de una sociedad.
Una de las mejores diabladas (“la Urus”) de Bolivia ha traído consigo la representación de las “virtudes” hace no más de unos años. La representación recrea, por cierto de manera muy acertada, el simbolismo actual y el simbolismo “sagrado” que pudiera haber tenido la diablada durante la colonia como escenificación. Existe la certidumbre de que existía un corral de comedias en San Miguel de la Ranchería donde se representaban dramas sacrales y de allí a la apropiación de la diablada como una representación de los habitantes de Oruro. Me atrevo a decir que en las crisis mineras, las representación con texto no fueron realizadas por falta de recursos, pero sí las procesiones y mascaradas, las mismas que acompañadas de música,
iniciaron lo que hasta hoy pervive y revive como un acto representativo de la sociedad, con sus ideas particulares en su pervivencia a través del tiempo.
A merced de lo dicho debemos reconocer que la representación de la lucha entre diablos y San Miguel Arcángel tiene representaciones vigentes aún en el Perú y que a diferencia de Oruro, estos al parecer conservan un texto durante su representación en una iglesia como la de Paucartambo (Cuzco, Perú).
En lo indicado, seguramente tendrá la contestación sobre los reclamos que existiere, por parte de los censores que tenemos en nuestra sociedad. Sin embargo de ello no es, propósito justificar este hecho. Lo incontestable de una idea, está precisamente en el deber ser que esta idea da a quienes representan éste hecho, los que materializan éste hecho. Aún cuando se tengan los mejores mariachis, el mejor tango, estos serán reconocidos como mejicano y argentino, por ser un hecho incontrastable.
Cuando negamos un hecho, este puede ser tomado por otros. Y veamos, cuando no, los mismos que hoy se rasgan las vestiduras niegan éste hecho. Como ente cultural se censuró una película hace unos años (fue la alcaldía), negándosenos a ver una representación de nuestras propias ideas desde la visión de los realizadores de dicha película (por cierto peruana que identificada “bien o mal” a la diablada como orureña). Pero sin ir más lejos, los últimos hechos acaecidos en el Carnaval, donde los protagonistas son los mismos censores, dará y con razón a recrear el
carnaval en el mismo lugar desde donde vienen a quienes queremos forzar a que no vengan a Oruro, a ello se suma la incapacidad material de representarla al mundo por cuenta nuestra.
Entiéndase bien que la incapacidad nuestra en lo material se refiere a fomentar lo nuestro y que tanto músicos, artesanos, puedan vivir de ella en Oruro y realizar travesías a lo largo y ancho del mundo hasta que sea un hecho incontrastable que la diablada en la forma y fondo de cómo se la representa en éstos tiempos es un hecho, una idea y una representación de la sociedad orureña y boliviana.
La puesta en escena del traje de la diablada por una preciosa peruana, ha hecho saltar a los fariseos que se rasgan las vestiduras, a que los censores elucubren reclamos retóricos y faltos de toda buena fe. Por ello, en vez de reclamos debiéramos mandar un gran regalo, por cierto sería de buen peltre, a la organización de dicho evento, a la señorita peruana, por hacer quedar bien y representar a Oruro y Bolivia. Y si se pudiera enviar a la diablada.
El debate está abierto, sobre cuáles son las estrategias para que no sólo la diablada sino varias representaciones que se van perdiendo, como el relato de los Incas, sean valorados y rescatados, posiblemente, un hecho a recuperar durante el próximo carnaval, sea el relato de los Incas, el cual debería representarse en los atrios de la Iglesia de San Miguel de la Ranchería, en todo caso en la cancha actual, ayer “corral de comedias. Lo mismo viene ocurriendo con la danza de la morenada, socializar conferencias como la de Elías Delgado sobre la música, la investigación de los negros en Oruro, artesanos negros o como las enfermeras habidas en la atención del hospital de la Ranchería antes de 1745, antes de que se traslade donde actualmente se encuentra, serían acciones necesarias.
Ese cotidiano aprendizaje y recreación que se tiene para representar el carnaval por parte de la sociedad, debe ser mostrado como algo único, arte, artesanía, comida ensayo, baile, borrachera, también el juego con agua, etc. mediante una descripción detallada y sistemática, de sus variaciones, sus constantes, sus innovaciones, en documentos que contengan la rigurosidad de una investigación. Para ello se requiere no sólo recrear la historia sino reinterpretarla a la luz de otros documentos originales, que con seguridad existirá.




DIABLADA URUS Y LA FRATERNIDAD SE UNEN PARA AFIANZAR EL ORIGEN ORUREÑO DE LA DANZA

Los integrantes de la Diablada Artística Urus y de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada se unieron, en una presentación, auspiciada por la Red PAT, cuya intención era mostrar al interior y exterior del país, que la danza de la diablada es de Oruro y por supuesto de Bolivia.
En una actividad sin precedentes y como muy pocas veces ocurre, dos de las instituciones folklóricas más importantes del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se unieron a través de la danza de la diablada para mostrar su
esplendor y afianzar el origen orureño del baile, ante la usurpación que sufre por el vecino país del Perú.
Y más cuando su representante a Miss Universo, Karen Schwarz pretende mostrar un mal llamado traje típico, con la esencia y los simbolismos de la diablada cuyo origen está en la Capital del Folklore de Bolivia.Las dos instituciones diablescas realizaron una demostración coreográfica, que fue acompañada con las melodías de la banda de música de la Policía Departamental, quienes alegraron la medianoche fría de la ciudad de Oruro.
Las dos diabladas mostraron sus mejores pasos y coreografías, combinadas con los juegos pirotécnicos que iluminaron la noche, como si el averno se abriera para que salgan los diablos a la Tierra, para tentar a los hombres con los siete pecados capitales.
REPRESENTACIÓNEn el lugar del acontecimiento estuvo presente el secretario general de la Prefectura, Tomás López quien manifestó al respecto: “Tenemos que indicar que esta es la unidad de los orureños, estamos en primera instancia las autoridades tanto departamentales y locales, están las instituciones que tienen que ver con el hecho folklórico que se ve en su mayor expresión en el Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, consideramos que tenemos que trabajar juntos para defender algo que le pertenece a Oruro y al país”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya dijo que la presentación fue la muestra de la fuerza unánime entre instituciones, autoridades y el pueblo en general.“Así debemos hacerlo, de forma unida, defender lo que estamos reclamando, que se respete el hecho patrimonial, que se respete nuestras danzas, la originalidad del Carnaval de Oruro, para nosotros será muy importante que llevemos una sola voz en el sentido de que el Carnaval es de Oruro y la diablada es de Oruro”, indicó.
Por su parte, uno de los abogados que está a cargo de la elaboración del alegato de impugnación a la alegoría del Perú en el certamen de Miss Universo, Iver Pereira sostuvo que la participación de las dos diabladas es un símbolo de la unidad.
“Primero están las autoridades político administrativas del departamento, segundo está demostrado que a Oruro nos une dos elementos fundamentales, el de defender a la Obra Maestra, que está siendo atentada por otros países que nos están plagiando, esto nos demuestra también que los orureños no estamos dispuestos a que ser plagiados en nuestra cultura y creo que nos convoca a un esfuerzo conjunto de los orureños, también vinculados a los bolivianos”, puntualizó. En representación de la comuna, estuvo también el oficial Mayor de Cultura, Fabrizio Cazorla.
SABOTAJELa presentación de las dos diabladas debió haber salido al aire en vivo por la Red PAT, sin embargo, no se pudo elevar la señal, debido a una serie de obstáculos que se puso en La Paz y por otro canal de televisión de dicha ciudad, que usó el enlace de comunicación por más del tiempo establecido y no permitió que PAT transmita la participación de las dos diabladas.





BOLIVIA ORGANIZA JORNADA DE DEFENSA DE LA DIABLADA

El Ministerio de Culturas el jueves 20 de agosto llevará adelante la “Jornada de Reivindicación de la Diablada Boliviana”, el acto se desarrollará en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.
El anuncio fue formulado por el titular de la cartera Pablo César Groux, quien aclaró que se eligió como sede para la demostración la ciudad de La Paz, con la intensión de posibilitar una mayor cobertura de los periodistas corresponsales de la prensa internacional.
“Del mismo modo a través de la Cancillería, estamos convocando a todas nuestras representaciones diplomáticas en el exterior del país y a todas las organizaciones de residentes bolivianos para que el mismo día realicen actividades y representaciones culturales en defensa de la Diablada del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, manifestó la autoridad de gobierno que desde Oruro lanzó la campaña de reivindicación.
Para esa fecha también se inaugurará una exposición itinerante vinculada a la Diablada y al Carnaval de Oruro que se iniciará en La Paz, para recorrer por todos los departamentos del país y se prevé realizar actividades similares en el contexto internacional.
Agregó que al margen de reivindicar a la Diablada, se ejecutarán actividades para promover al Carnaval de Oruro como un verdadero destino turístico.
“La campaña internacional estará acompañada de material informativo que el comité impulsor del Carnaval de Oruro, deberá emitir para su difusión a nivel nacional e internacional, asimismo, las instituciones públicas estamos plenamente comprometidas con la defensa de la Diablada y del Carnaval de Oruro y no escatimaremos esfuerzos en promover su reivindicación como patrimonio cultural de los bolivianos, por lo que esta es una señal de legítima integración para defender algo que evidentemente es la manifestación cultural que se desarrolla y se promueve en el país”, afirmó.
El ministro Groux, llegó a Oruro para reunirse con miembros de la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), la Alcaldía Municipal y el Comité de Etnografía y Folklore, para definir acciones y en conjunto defender el patrimonio de la Diablada como danza netamente boliviana.
Después de la reunión que se desarrolló en la ACFO, las autoridades convocaron a una conferencia de prensa, en la que el ministro recordó que su despacho realizó la impugnación correspondiente al traje de la Diablada, que fue presentado por la Miss Perú, Karen Schawrz como típico de su país para el concurso de Miss Universo.
Agregó que el diseñador del traje, Ricardo Dávila demostró su total desconocimiento sobre los orígenes de la danza y los antecedentes de esa expresión cultural.
Mencionó que el pasado 30 de julio la organización de Miss Universo dio a conocer que la Miss Perú Karen Schwarz, se presentaría con el traje de la diablada puneña e inmediatamente el gobierno boliviano a través del Ministerio de Culturas emitió una nota llamando la atención sobre ese anuncio, advirtiendo que el Estado boliviano no quiere generar ningún tipo de especulación sobre la danza de la Diablada, su disfraz y su expresión cultural como parte fundamental de la Obra Maestra y Patrimonio Intangible de la Humanidad, como es el Carnaval de Oruro”, expresó.
Indicó que como parte de su labor se remitieron comunicaciones similares al Instituto Nacional de Cultura del Perú, Embajada de Bolivia en el vecino país, a la Cancillería de la República, ACFO, Promociones Gloria y a través de ellos a los organizadores del concurso.
“Esa primera nota no recibió ningún tipo de respuesta por parte del gobierno peruano, ya que incluso argumentaron de que no era necesario responder a la nota enviada por el gobierno boliviano, el día 10 de agosto la Miss Perú se presentó con el traje cuestionado e inmediatamente el Estado boliviano anunció la posibilidad de su impugnación e iniciar otro tipo de acciones legales”, indicó.
Manifestó que sostuvieron una reunión de carácter institucional con la Cancillería de la República, para iniciar acciones diplomáticas y así reivindicar el patrimonio cultural boliviano haciendo conocer un reclamo ante el gobierno peruano para procurar su respuesta inmediata.




UNA DANZA INSPIRADA EN EL DIABLO GENERA CONFLICTO ENTRE BOLIVIA Y PERÚ

AFP: 'La Diablada', una danza propia del altiplano que une a Perú y Bolivia, ha desatado una curiosa polémica entre ambos países a raíz de un traje típico inspirado en esa danza que luce la candidata peruana en el concurso Miss Universo, en las Bahamas.
La querella amenaza con crecer después del anuncio de las autoridades bolivianas de acudir a las más altas cumbres de la justicia mundial, como la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para sentar allí a Perú en el banquillo de los acusados.
Bolivia considera que esa danza y su atuendo forman parte de su patrimonio cultural y rechaza que Perú la presente como manifestación suya y que la exhiba la miss peruana Karen Schwarz, quien lució ese traje la noche del lunes en Bahamas, cautivando en el desfile de trajes típicos de las candidatas.
"El proceso tiene que iniciarse a través de nuestras representaciones diplomáticas en el país demandado, en este caso Perú", afirmó el ministro boliviano de Cultura, Pablo Groux, citado el jueves por el diario La Razón de Bolivia.
El Gobierno de La Paz también baraja otros foros para llevar su protesta, como la Comunidad Andina o la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.
La postura boliviana generó sorpresa e inmediatas reacciones de rechazo en Lima.
"Es una actitud absurda, Bolivia va a hacer el ridículo internacional si presenta su demanda en La Haya", estimó el internacionalista Ernesto Velit Granda consultado por AFP.
"La Corte de La Haya perdería un poco de seriedad si va a acoger esa demanda, ese tribunal tiene cosas mucho más importantes que atender", añadió Velit Granda, al subrayar que espera que el Gobierno boliviano reflexione y no cometa un desatino.
El analista hizo notar que 'La Diablada' es desde hace siglos una manifestación cultural que comparten Perú y Bolivia en la zona altiplánica fronteriza y que incluso se puede observar también en el norte de Argentina y hasta en Ecuador.
"Nadie en Perú se va a incomodar porque la utilice Bolivia en algún certamen internacional, tienen el mismo derecho ellos y nosotros", precisó.
Para ratificar que esa danza es típica de la región Puno, fronteriza con Bolivia, legisladores de ese departamento peruano bailaron días atrás una 'Diablada' en las puertas del Congreso, a la que se sumaron curiosos que pasaban por el lugar.
El legislador puneño Yonhy Lescano Ancieta estimó que "la actitud del gobierno boliviano maltrata nuestra relación tradicional y cultural compartida en el altiplano con una protesta totalmente innecesaria" y anotó que esa danza se bailaba en Puno dos siglos antes de que se bailara en Bolivia.
El hecho de que el Carnaval de Oruro de ese país -que utiliza esa danza- haya sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, "no quiere decir que sea excluyente de ser también un patrimonio de Perú", señaló.
Velit Granda opinó que puede haber alguna intencionalidad política en Bolivia en utilizar este tema en vista de la cercanía de las elecciones presidenciales en ese país.
Añadió que este asunto puede contribuir a aumentar la tensión entre Bolivia y Perú, cuyas relaciones diplomáticas no son de las mejores por discrepancias políticas entre sus presidentes.
La danza escenifica la lucha entre el bien y el mal, donde el bien está simbolizado en el personaje de San Miguel Arcángel y el mal por los diablos que representan los siete pecados capitales.




BOLIVIA Y PERÚ: SE ACALORA PUGNA POR UNA DIABLA

Pablo Groux, ministro de Cultura boliviano, informó que su país impugnará la presentación de la peruana en el concurso Miss Universo. - En la Ciudad Lacustre, los conjuntos de Diabladas se preparan para organizar pasacalle de defensa.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

¿Celos o ciega protección a la cultura altiplánica? Luego que la Miss Perú Universo, Karen Schwarz luciera el traje de la Diablada en el concurso de belleza Miss Universo 2009, la reacción boliviana fue aún más irritada que antes.
Pablo Groux, ministro de Culturas boliviano, informó que su país impugnará de forma inmediata la presentación de la representante peruana en el concurso de belleza, acudiendo a tribunales internacionales.
Señaló que su gobierno planea iniciar una demanda legal contra los organizadores de Miss Perú ante los tribunales internacionales como la Corte de La Haya, la Comunidad Andina de Naciones o la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, según se recoge de las publicaciones del diario La Razón de La Paz.
“Hemos definido impugnar formalmente ante el concurso Miss Universo la presentación de la representante peruana con el traje típico de La Diablada en base a dos antecedentes: El primero, es el registro de patrimonio cultural que tiene el Carnaval de Oruro (ante la Unesco). El segundo, que es mucho más objetivo para la organización del evento, tiene que ver con la participación de Rosario Rico Toro en 1990, en el mismo concurso, vistiendo el mismo traje”, aseguró Groux.
Adelantó también que la demanda a los organizadores del concurso de Miss Perú estará en manos de las autoridades bolivianas que radican en el Perú.
Como se sabe, la modelo Karen Schwarz vistió el traje de La Diablada, inspirado en la danza típica que de presenta en el altiplano peruano y que fue diseñado por el peruano Roberto Dávila.
Sobre el tema, hay que señalar que los folkloristas puneños han reaccionado en forma tranquila pero firme. Los presidentes de las diabladas han ratificado que mostrarán la peculiaridad de la Diablada puneña el 22 de agosto (Día Internacional del Folclor), cuando se realice un pasacalle en la Ciudad Lacustre.
Igualmente, ya existe la iniciativa de algunos sectores de restringir la entrada de bandas bolivianas a las fiestas del Perú, lo mismo pasaría con los bordadores y hasta orquestas y grupos musicales que suelen venir a este país contratados por conjuntos nacionales.
La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, por medio de su presidenta Yeni Silva, ya anunció que en la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2010 se controlará el ingreso de los bolivianos.





ENDIABLADO ENREDO EN MISS UNIVERSO

El Excelsior de México (www.exonline.com.mx)

Bolivia denunciará a Perú ante el Tribunal Internacional de La Haya, la Comunidad Andina o la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, debido a que la reina de belleza peruana usó un traje de la danza La Diablada en el certamen Miss Universo, dijo una fuente oficial.
El gobierno del presidente Evo Morales, si bien aún no decidió ante qué instancia recurrirá, anunció que cuestionará que la Miss Perú, Karen Schwarz, haya utilizado un traje de ‘diabla’ en el concurso de belleza internacional que se desarrolla en Bahamas, pues es propiedad de la cultura boliviana.
“El proceso diplomático tiene que iniciarse a través de nuestras representaciones diplomáticas en el país demandado, en este caso Perú”, afirmó el ministro de Cultura, Pablo Groux, citado ayer por el diario La Razón, de Bolivia.
Acotó que “ese país (Perú) debiera aceptar la instancia de competencia que nosotros consideramos puede ser el Tribunal de La Haya, la Comunidad Andina o la Organización Mundial de Propiedad Intelectual”. La popular danza La Diablada es uno de los bailes centrales del carnaval folclórico andino de Oruro (sur), declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, recordó Groux.
Sin embargo, las autoridades peruanas sostienen que la Diablada se bailaba en el sur de su país dos siglos antes que en Bolivia.
El Ministerio de Cultura ha enviado un comunicado en el que dice que Bolivia ha usado el traje típico de La Diablada en concursos nacionales de belleza por Rosario Rico Toro, en 1990, Verónica Pino, en 1992 y Ximena Rico Toro en 2002. Asimismo, recuerda la emisión de cuatro sellos postales en 1968, 1987, 1997 y 2002 de La Diablada en la Serie Danzas del Folclore Boliviano.
La danza, que también reinvindica Perú, escenifica la lucha entre el bien y el mal, donde el bien está simbolizado en el personaje de San Miguel Arcángel y el mal por los diablos que representan los siete pecados capitales.
El proceso tiene que iniciarse a través de nuestras representaciones diplomáticas en el país demandado, en este caso Perú.”





BOLIVIA AMENAZA CON IR A LA HAYA

La República de Perú (www.larepublica.pe)

Canciller boliviano sigue haciendo escándalo por traje típico de miss perú universo. También llevaría el caso a la CAN y a la Organización mundial de propiedad intelectual. En internet, el traje de la peruana subió de quinto a cuarto lugar entre cibernautas.
No es broma. Pablo Groux, el ministro de cultura boliviano, está dispuesto a convertir un certamen de belleza en un conflicto diplomático. Con tal finalidad, ayer anunció que demandará a los organizadores del Miss Perú ante tribunales internacionales como la Corte de La Haya, la Comunidad Andina de Naciones y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.
Según el ministro Groux, que la representante peruana Karen Schwarz desfilara utilizando un traje típico inspirado en “La Diablada” en el certamen de belleza de Miss Universo 2009 ha representado una afrenta digna de llevarse a las cortes más importantes del continente.
Para sustentar su postura, Groux explicó en un comunicado de prensa publicado en la web oficial del ministerio que encabeza que cuenta con “investigaciones, bibliografía, datos históricos y de hemeroteca, además de otros documentos que demuestran que la danza de La Diablada es boliviana”.
“Parafraseando a nuestro embajador Franz Solano en el Perú: La Diablada es tan boliviana como el pisco es peruano”, enfatizó Groux, quien señaló que no existe en el Perú un compositor peruano que haya escrito música y letra sobre La Diablada.
En el mismo comunicado, Groux sostiene que, entre las pruebas que presentará para defender su demanda contra los organizadores del Miss Perú, se encuentra un artículo publicado en un conocido diario local en el que se señala a Bolivia como la cuna de la Diablada.
Cabe mencionar que el ministro de Cultura boliviano adelantó, además, que el proceso en el que se pretende demandar a los organizadores de Miss Perú estará en manos de las autoridades bolivianas que radican en nuestro país.
Al respecto, Rocío Roca, presidenta de la Corporación Nacional de la Belleza, aseguró que “no es factible” una impugnación a la candidata, salvo que su organización no hubiera pagado los derechos para participar.Para Rocío Roca, las declaraciones del ministro de cultura son “casi una cortina de humo”, que “convierte en un tema político una situación ajena”.
Al cierre de esta edición, se supo que el traje del conflicto había subido del quinto al cuarto puesto en las preferencias del público. Si ganara, la polémica seguirá acrecentándose.
Dato extra
Favorita. Mientras la popularidad de Karen Scharz va en aumento, en Bolivia, varios grupos bolivianos en Internet han iniciado, desde hace algunos días, una campaña para defender el traje “La Diablada” e, inclusive, han publicado en YouTube las imágenes de Miss Bolivia Universo 1990, Rosario Rico Toro, vistiendo el traje típico en el certamen internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario