lunes, 25 de febrero de 2013

ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL ENTREGÓ RECONOCIMIENTOS. HONOR AL MÉRITO CULTURAL PARA EL BLOQUE LOS CHICOS DE ORO


La Asamblea Legislativa Plurinacional distinguió el pasado 18 de enero a la Morenada San Pedro Juventud San Pedro Residente de Achacachi, Los Catedráticos, con la Medalla de Honor al Mérito Cultural, en reconocimiento a los 47 años de actividad permanente en defensa del folklore y cultura de Bolivia.
"Hoy se hizo justicia.  Esto no es un favor, esto no es un regalo, esto es un reconocimiento a los 47 años de defender nuestro folklore y nuestra cultura", aseveró emocionadísimo el diputado y presidente del directorio de Declaratorias Patrimoniales, Alejandro Zapata.
Asimismo, el asambleísta Zapata en representación de Asamblea Legislativa Plurinacional concedió un reconocimiento de Honor al Mérito Cultural al imponente Bloque de Morenos Los Chicos de Oro por su defensa de nuestras tradiciones, nuestro folklore y nuestra cultura.
El legislador explicó que las distinciones a la fraternidad y al bloque, se gestionaron porque con sus actividades culturales y folclóricas, gestaron e impulsaron la declaratoria de patrimonio cultural de la morenada en el contexto nacional. Recordó que el reconocimiento indica que de acuerdo a la Ley 250 donde se declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza de la morenada. Además, dispone que el Ministerio de Culturas queda encargado del registro, catalogación y emisión del certificado patrimonial Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia de la danza la morenada.
Daniel Velásquez, uno de los fundadores del Imponente Bloque de Morenos Los Chicos de Oro, expresó su agradecimiento por el reconocimiento. "Me siento muy emocionado porque después de trece años de participación ininterrumpida en la mayor festividad de Bolivia, como es la festividad del Señor Jesús del Gran Poder, nuestra labor está siendo reconocida por el Estado a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Este reconocimiento nos enorgullece y nos obliga a seguir adelante defendiendo nuestro folklore y nuestra cultura”, afirmó emocionado el fraterno de la morenada Los Catedráticos.
Velásquez recordó que un 13 de enero del año 2000, la populosa zona Los Andes fue el escenario y testigo mudo del nacimiento del bloque de morenos. “Todo se inicio en los ambientes de un céntrico local, un 13 de enero de 2000, cuando un grupo de entusiastas y dinámicos jóvenes decidieron participar de la festividad del Señor Jesús del Gran Poder, creando un bloque de morenos, al que posteriormente llamaron: IMPONENTE BLOQUE DE MIRENOS LOS CHICOS DE ORO. Fue, sin duda, uno de los hechos más significativos para todos quienes participaron de esos momentos de emoción, ya que nadie se imaginaba que hoy, después de 13 años, el Bloque sería uno de los protagonistas principales de la mayor festividad de La Paz y sería reconocido por la Asamblea Legislativa Plurinacional con el Honor al Merito Cultural”, enfatizó el otra hora fraterno de las morenadas Los Diamantes, Los Rebeldes y la Poderosa Plana Mayor. 
Afirmó que el Bloque, en sus trece años de participación en la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder, siempre cosechó aplausos del público, por la simpatía de sus Chicas y por la elegancia de sus caballeros, pero sobre todo por el ritmo que le imponen a la cadencia lenta de la morenada.
Velásquez recordó que el Bloque Los Chicos de Oro fue invitado a participar en otras festividades, zonales y provinciales, donde también cosechó aplausos, pero sobre todo amigos. “Al margen de cosechar éxitos folklóricos, cosechamos grandes amigos por la humildad que nos caracteriza y gracias ello podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que el Bloque, es uno los bloques más compactos”, concluyó Velásquez, al agregar que el reconocimiento hecho por la Asamblea Legislativa Plurinacional estará en un lugar muy especial en cada uno de los fraternos del imponente bloque.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario