miércoles, 5 de junio de 2013

FASTUOSA ENTRADA DEL SEÑOR JESUS DEL GRAN PODER DESLUMBRÓ CON SU ARTE Y SU FE




Imponente y espectacular, así fue el paso de la Poderosa Morenada Juventud San Pedro Residentes de Achacachi, Los Catedráticos. Las señoritas guías, después de recorrer por distintas calles y avenidas de la ciudad, pasaron radiantes por el palco, donde más de uno se puso a bailar y cantar al ritmo de sus bandas. La espectacular demostración coreográfica estuvo acompañada de papel picado y fuegos pirotécnicos que hicieron retumbar las fibras más intimas del Vicepresidente Alvaro García Linera, del Gobernador César Cocarico y del Alcalde Juan del Granado. Punto alto para Los Catedráticos y para el Imponente Bloque de Morenos los Chicos de Oro. El reencuentro será el próximo año. Hasta entonces mis amigos…
 



La faustuosa entrada del Gran Poder, que cumplió, este 2013, 44 años de vigencia en La Paz, paralizó desde tempranas horas de ayer la sede de gobierno. Alrededor de 27 mil bailarines alegran con el paso de las diversas bandas el sentimiento de paceños y turistas que observan a los danzarines en las principales calles y avenidas.
Las 60 fraternidades que componen la populosa entrada iniciaron su recorrido desde la zona del cementerio general, donde se concentró una gran cantidad de personas desde las 5:00 de este sábado. Según el programa oficial, el recorrido concluye en el parque Roosevelt de la zona de Miraflores.
El Comando Departamental de la Policía de La Paz dispuso el total de sus efectivos para el control respectivo en todo el recorrido, desde inmediaciones del cementerio general, zona noroeste, hasta el parque Roosevelt, en el centro de la ciudad.
El comandante departamental, coronel José Heredia, informó que se aplicará el plan “Gran Poder” el cual consiste en un control para evitar el exceso del consumo de bebidas alcohólicas de los danzarines como de los espectadores, además de evitar que se produzcan hechos delincuenciales en las calles y avenidas por donde transcurra la entrada.
Historia
El origen de la fiesta se remonta al 8 de diciembre de 1663; cuando se fundó el Convento de las Madres Concepcionistas. Según la historia, en aquel entonces, las postulantes al convento debían llevar consigo una imagen.
La monja Genoveva Carrión portó un lienzo de la Santísima Trinidad, consistente en una imagen de dios con tres rostros, representando así su carácter trinitario.
El 12 de mayo de 1974 se creó la Asociación de Conjuntos Folklóricos, que hoy aglutina los principales grupos de danzas de La Paz y las más representativas de otros lugares de Bolivia. Con este hecho, la fiesta del Gran Poder tiene tinte nacional que repercute a nivel internacional.





ESTECTACULAR MANIFESTACION DE FOLKLORE

La faustuosa entrada del Señor Jesús del Gran Poder, que deslumbró por el colorido intenso de sus disfraces y el ritmo cadencioso de folklore boliviano de, al menos, 64 comparsas inscritas y una participación mayor a 35 mil danzarines que, con su fe y devoción recorrieron los ocho kilómetros de un intrincado curso citadino, cumplieron su promesa ante la imagen sagrada de la Fiesta Mayor de Los Andes.
Tanto danzarines como espectadores que en número superior a las 700.000 personas, soportaron las contingencias del variable clima del altiplano boliviano, con un intenso sol por la mañana, nubarrones y lluvias por la tarde, para terminar con temperaturas muy bajas por la noche. La Fiesta del Gran Poder, como se llama en el léxico común, se mantuvo danzando sobre la calzada incólume e impertérrita.
Desde tempranas horas, las autoridades de tránsito y del gobierno municipal organizaron el flujo vehicular que, de todas maneras, quedó parcialmente paralizado en especial, en el centro urbano. Sin embargo, el servicio del transporte público no fue suspendido, en especial, de y hacia la ciudad de El Alto.
Las fraternidades iniciaron su recorrido a partir de las 06.00 de la mañana del sábado, comenzando en la zona del Cementerio General, descendiendo por la Garita de Lima, Vicente Ochoa, Max paredes, Buenos Aires para llegar a las puertas del Santuario del Señor Jesús del Gran Poder y continuar por la Illampu, Pando, Montes, avenida Mariscal Santa Cruz, Camacho, Simón Bolívar, paras terminar en el Parque Roosevelt de la zona de Miraflores.
De alguna manera, se presentaron una serie de dificultades que las calificaron como muy naturales, toda vez que la fiesta andina concentró la mayor cantidad de personas para situarse en calidad de espectadores, devotos y curiosos, llenando de gente las calles del centro urbano de La Paz.
El comandante de Tránsito, Ramiro Venegas, dijo que desde las primeras horas de este sábado se procedió al corte de rutas y se desplegó los controles de seguridad para evitar que conductores en estado de ebriedad circulen por las calles.






GRAN PODER MUEVE ALREDEDOR DE 53 MILLONES DE DÓLARES

Un estudio de la Oficialía Mayor de Economía de la Alcaldía de La Paz, al que tuvo acceso EL DIARIO, revela que el movimiento económico durante los ocho meses previos a la fastuosa festividad del Señor Jesús del Gran Poder, alcanzaría al menos los $us 53.001.289.
La misma fuente señala que la categoría de bebidas (singani, ron, wiski o vodka), cervezas, además del alquiler de los locales de fiesta, representa el mayor gasto estimado en un monto superior a los $us 21 millones
De acuerdo a los datos, se estima que una pareja de esposos pasantes organizadores de una morenada invierte alrededor $us 32.408 y una pareja de esposos pasantes u organizadores de una kullawada invierten por pareja de esposos aproximadamente $us 16.255.
Esta festividad moviliza aproximadamente alrededor de 26.456 bailarines, de los cuales 13.169 son hombres y 13.287 son mujeres.
Según el estudio, los pasantes (pareja de esposos encargados de organizar las actividades del conjunto folklórico), invierte alrededor de $us 32.408. A manera de ejemplo, refiere que una pareja de esposos pasantes y/o organizadores de una kullawada invierten por pareja de esposos aproximadamente a $us 16.255.
La fiesta del Señor Jesús del Gran Poder es un evento religioso cultural, que nace en la zona de Ch´ijini. Una pequeña fiesta de barrio logró convertirse en el evento folklórico más importante de la ciudad de La Paz, al punto de alcanzar la denominación de la “Fiesta Mayor de los Andes” y que aglutina cada año a miles de personas que en busca de diversión o Fe se aglutinan para hacer demostración de sus mejores galas.
La entrada folklórica se convierte en la vitrina para mostrar el trabajo de los hábiles artesanos que durante los 365 días del año elaboran los magníficos disfraces para las danzas.
Y es que participar de la entrada del Gran Poder no sólo es folklore sino status para aquellas personas de la clase media popular. “Ser parte de esta fiesta para ellos es un símbolo de status social; y finalmente ser partícipes de un evento folklórico de gran importancia con concurrencia masiva de espectadores locales y no locales”, sostiene el documento.
El estudio de la Oficialía Mayor de Promoción Económica, respecto al movimiento económico del evento plantea una aproximación a los gastos que realizan los participantes y la influencia que genera la misma en otras actividades económicas.
Los bailarines se agrupan en fraternidades que se clasifican en tres tipos: pesadas, livianas y autóctonas. Esta clasificación permite establecer cierta jerarquía social relacionada al costo de participación.
En términos económicos es la fiesta más importante del municipio de La Paz, por la magnitud del movimiento de recursos monetarios y porque se convierte en un atractivo turístico con gran valor cultural y folklórico anual.
DATOS
- La “Fiesta Mayor de los Andes” se inicia en noviembre con la misa al Señor del Gran Poder y concluyen en junio con el agradecimiento.
- En enero se organiza y realiza la recepción social brindada por los pasantes de la gestión.
- Entre marzo y abril se desarrollan los ensayos generales.







SOLEMNE MISA DIO INICIO A LA GRAN FIESTA DE LOS PACEÑOS

Con el paso de la comitiva oficial del Gran Poder, encabezada por las principales autoridades del departamento de La Paz, se consagraron los votos de “Fe” dando inicio a un despliegue de más de 60 fraternidades que se apoderaron de las calles y avenidas de la Sede de Gobierno.
Un gran conflicto social cesó tras dos semanas de tensión, con bloqueos de rutas, huelgas, movilizaciones y episodios de violencia. La Central Obrera Boliviana (COB) que finalmente se vio completamente olvidados por el paso de las bandas que acompañaron a las fraternidades folklóricas que se apoderaron de la ciudad.
La partida comenzó a las 07.10 de la mañana amenizada con danzarines que se preparaban para ingresar con sus fraternidades desde el punto de partida.
Al son de la Banda Municipal “Eduardo Caba” y a la cabeza de un grupo de amautas andinos, el alcalde Luis Revilla y el gobernador César Cocarico desfilaron desde el inicio hasta el palco oficial.
“Es una fecha especial para todos los paceños y paceñas, porque estamos celebrando la gran festividad en honor al Señor Jesús de Gran Poder. Hay mucha alegría, nueva música, distintos colores, el Gran Poder es la mejor manera que tenemos para difundir nuestra cultura, para conservar nuestras tradiciones”, manifestó Walter Gómez.
Uno de los actos centrales del trayecto se realizó en la zona Gran Poder, donde el Párroco de la Iglesia bendijo la Fiesta, dijo una plegaría y elevó una oración frente a la imagen del “Señor Jesús del Gran Poder”, pidió respeto y unidad a las familias y los fraternos, también exhortó para evitar los excesos.
La Comitiva continuó su camino por todo el trayecto, recorriendo las calles Sebastián Segurola, Sagárnaga, Illampu y Pando, para luego continuar por las avenidas Montes y Mariscal Santa Cruz, hasta llegar a la avenida Camacho, lugar donde estaba ubicado el Palco Central, para ocupar sus lugares, junto a los otros invitados.
Gómez apuntó que La Paz vivió una intensa actividad de más de 18 horas con la entrada folklórica, que es una de las más grandes expresiones culturales de La Paz. Este año, a diferencia de otros, se vio mayor control en las fraternidades al momento de ingresar, entre otras cosas.
Miles de personas entre policías, guardias y funcionarios municipales brindaron seguridad a lo largo del trayecto; además, para el mejor desarrollo de la misma, se controló el expendio de bebida en el marco de la Ordenanza emitida para el efecto.
Como cada año, la entrada folklórica del Gran Poder reunió a la familia paceña con un gran despliegue de alegría, colorido y coreografía de las comparsas que fueron acompañadas por autoridades del Órgano Ejecutivo, de la Gobernación y del Municipio de La Paz, pasantes y representantes del comité impulsor de esta expresión cultural.
DATOS
- Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, destacó que esta celebración se constituye en una de las más importantes del país y refleja el poder de los migrantes aymaras, puesto que éstos fueron quienes dieron origen a la festividad. Comprometió que los folkloristas “van a tener una sede muy linda”.
- César Cocarico, gobernador del departamento, “los paceños consideran a la Fiesta del Gran Poder como la mejor del mundo”, porque concentra a miles de bailarines y porque es parte de la cultura de La Paz y de Bolivia.
- Luis Revilla, alcalde, “La Paz es una ciudad maravillosa y el Gran Poder es una de las demostraciones del porqué. Esta entrada, que reúne a la familia paceña por su alegría, colorido y coreografía, es, además, patrimonio del municipio de La Paz y del país. Este año se caracterizó por la presentación de nuevos pasos y música”.
- Fernando Valencia, de la Asociación Conjuntos Folkloricos del Gran Poder, “en los últimos años la presencia de extranjeros entre los bailarines de las distintas fraternidades va en crecimiento. Fraternidades como los Tinkus Laikas, la Morenada, Siempre Vacunos o Juventud de San Pedro incorporan a muchos extranjeros entre sus filas”.





INSTITUCIONES UNEN ESFUERZOS PARA EL GRAN PODER 2014

Un enmallado en la ruta del Gran Poder el próximo año sería una medida de seguridad para los folkloristas. En el desarrollo de la entrada las principales autoridades de la Alcaldía y Gobernación se comprometieron unir esfuerzos económicos del 50% para que el Gran Poder muestre una nueva cara al espectáculo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de La Paz, Fernando Valencia, manifestó satisfacción al hecho de que las autoridades de la ciudad y del departamento muestren un interés por preservar la festividad, que es una logró más para los 35 mil fraternos que se desplazan por las calles de la ciudad.
El gobernador del departamento, César Cocarico, dijo que en trayecto se ha mancomunado un solo objetivo para los próximos años con el propósito de resguardar la integridad de los danzarines, “por ahora de manera informal, aún hemos visto que haciendo esfuerzos se podría lograr realizar un acuerdo de poder colocar este año que viene unas vallas para que la población y danzarines tengan mayor comodidad”, dijo.
Por su parte, el burgomaestre paceño Luis Revilla, señaló “vamos a trabajar por hacer realidad la posibilidad de colocar las barreras para que la vista desde la avenida Camacho se vea espectacular y los recuerdos sean más profundos”, manifestó.
De manera preliminar las autoridades informaron que realizarán un convenio con la Asociación de Conjuntos Folklóricos para hacer realidad el enmallado de la ruta del Gran poder, con un presupuesto de 50% de las instituciones.





SALONES DE BELLEZA AMBULATORIOS PARA LOS DEVOTOS DE LA FESTIVIDAD

La estética y el maquillaje para muchos bailarines es uno de los elementos primordiales a la hora de lucir los trajes. Ante tal necesidad, muchos puestos de peinados denominados “salones de belleza ambulatorios” fueron instalados en la avenida Baptista, zona 14 de Septiembre para brindar sus servicios.
La señora Miroslava Torrico que se dedica toda una vida a realizar diferentes peinados en la zona de Alto Obrajes, esta vez prefirió hacer su negocio en la fastuosa entrada del Gran Poder.
Muchas personas se aproximan a su puesto ambulatorio donde entre mesas, sillas y una carpa roja recibe a los clientes, sobre todo gente devota que se prepara para la entrada, aunque otros, al paso, aprovechan para mejorar su aspecto.
“Aquí vienen sobre todo los que se atrasan y no pueden alistarse en sus casas. Hay que saber este trabajo, hay gente que queda descontenta, a veces es difícil agradar a todas las personas”, dijo Torrico.
Las personas encargadas de estos puestos son las encargadas de dar el último toque al maquillaje de los danzarines, mientras unos prefieren realizarse trenzas, otros eligen hacerse detalles de manicure.





CBN IMPULSÓ EL “CONSUMO RESPONSABLE” EN LA ENTRADA DEL GRAN PODER

El gerente Institucional de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Ivo Blazicevic, manifestó que esta empresa líder en el país está encarando el tema de la responsabilidad social en el marco del consumo responsable de alcohol.
El representante de la empresa adelantó que se empezará por delinear un Programa de Responsabilidad Social, “en el marco de ese plan, la CBN participará de esta actividad denominada la Fiesta Mayor de los Andes. Nuestra empresa tiene 127 años, una vida larguísima, ha pasado por varios dueños, el dueño mayoritario es el grupo AB invert Internacional líder en la fabricación y distribución de cervezas a nivel mundial, tenemos 1.800 accionistas bolivianos”.
Como la CBN ha estructurado su programa de responsabilidad social de una manera sencilla, se ha estructurado tres pilares fundamentales, el primer pilar es el consumo responsable, este es el más importante, razón por la que se implementaron varias acciones en la Entrada del Gran Poder.
El segundo pilar es el medio ambiente que busca realizar más productos con menos recursos naturales, hemos invertido 14,8 millones de dólares en la construcción de plantas de tratamiento de nuestros afluentes líquidos, para cada una de los centros de producción que tenemos, para mejorar el producto final y con excelencia.
“Nuestra cerveza utiliza componentes naturales como se la cebada, el lúpulo, entre otros, podamos devolver esas aguas residuales en una calidad buena para el medio ambiente y así preservar las futuras generaciones. También trabajamos en programas de reciclaje como en la Festividad del Gran Poder y en todas las manifestaciones, donde la CBN tiene auspicios, para lo cual tenemos una brigada de gente que sale a recuperar los envases de cerveza; además de la competencia. Este trabajo tiene un valor y eso genera negocios inclusivos, con familias de escasos recursos, quienes tienen una oportunidad comercial para ingresos para sus familias”, dijo.
El tercer pilar es la comunidad, estamos apoyando a las comunidades, con infraestructura deportiva, hemos inaugurado un Coliseo Cerrado en Huari (Oruro), con una capacidad de 2.500 personas a un costo de más de medio millón de dólares, también se han estregado varias obras de infraestructura en Cochabamba, una para la Organización Territorial de Base (OTB) y otras organizaciones sociales.
“Estamos construyendo una Clínica, para el Sindicato Agrario Taquiña y en Santa Cruz un Centro del Adulto Mayor, en fin siempre estamos apoyando con obras de infraestructura, con inversiones tangibles y significativas, para el bienestar de la comunidad, con una perspectiva de desarrollo sostenible también”, dijo.
En opinión de Blazicevic el pilar más importante que nos reúne hoy es el Consumo Responsable, en él hemos desarrollado varias acciones, para tener una visión holística, cual es nuestra visión. “La Cervecería quiere dejar claramente establecido y quiere comunicar a la sociedad boliviana su determinación de censurar la venta de alcohol a menores de 18 años, estamos totalmente en contra del consumo en los jóvenes, así fuera por motivos de salud, porque les hace daño. Buscamos promover este mensaje, a través de una Campaña Anual, donde salgamos toda la gente de la CBN a la calles”, aseveró.
El 21 de septiembre de todos los años y este año lo harán por sexta vez, los personeros de la CBN visitarán los puestos de venta, estarán en supermercados, almacenes y tiendas de barrio, para pedir a las personas que comercializan este producto que no vendan alcohol a menores de edad. “Pegamos afiches y stikers educativos, con la finalidad de sensibilizar y lograr compromisos con la ciudadanía”.
Los personeros de CBN también trabajan, bajo este pilar, en promover la capacitación de jóvenes de últimos cursos de secundaria, para que tengan conocimiento sobre los riesgos del consumo desmedido de alcohol.
La empresa cervecera también cuenta con un programa de sensibilización e información, con los padres de familia. “El 2012 hemos realizado material impreso y este año 30 mil pequeños libros que son una guía para los padres, con la finalidad de coadyuvar a la familia en cómo tratar el tema de la aproximación de sus hijos al alcohol, hay un vacío en este sentido y hemos querido llenar esa falencia con un grupo de profesionales entendidos en el tema que han desarrollado esos materiales”.
“Estamos trabajando y este va a ser el segundo año consecutivo con 500 bartenders, meseros, garzones en Bolivia y los estamos capacitando, también en cómo se puede identificar cuando un cliente se está excediendo. Gestionamos acuerdos con los municipios, para promover las zonas seguras, donde las Alcaldías identifiquen línea seguras de radiotaxis y taxis, como una gentileza de la cervecería, con el fin de bajar los índices de accidentes”, afirmó.
También hemos trabajado en las campañas con el Organismo Operativo de Tránsito, en la campaña de concientización sobre los efectos del consumo de alcohol. “Hemos donado alco censores antes de la fiesta del carnaval, días previos hemos repartido brochurs, hemos hecho un ambientador con un lema que dice: Si Bebes no conduzcas. Realizamos también controles a los conductores y con esto se ha bajado la cifra de accidentes en esta gestión y se ha logrado salvar algunas vidas humanas, en ese marco estuvimos ayer en la Fiesta Mayor del Gran Poder”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario